Ana Gómez (1973, Saltillo, Coahuila, México).
Artista visual, diseñadora y gestora cultural. Licenciada en diseño gráfico por la Universidad
Autónoma del Noreste y maestra en artes visuales, área arte urbano, por la Escuela Nacional de
Artes Plásticas de la UNAM. Su trabajo transita del diseño al arte crítico y participativo. Ha tomado
cursos de especialización en cerámica, escultura, dibujo, diseño y arte contemporáneo. Forma parte
del Colectivo 2.50 y de Central de Experimentación Artística. Miembro fundador de Innovando la
Tradición A.C (2008-2013). Colaboradora de Arta Cerámica y del Colectivo 1050º, donde es coautora
de algunos de los productos más exitosos. Ha expuesto individualmente en museos y centros
culturales de La Plata (Argentina), San Miguel de Allende, Xalapa, Aguascalientes, Mérida,
Cuernavaca, Saltillo y Arteaga; y participado en más de sesenta exposiciones colectivas en
importantes ciudades de México, Estados Unidos, Cuba, Paraguay, Argentina, Corea, Japón, China,
Bélgica, Portugal y España. Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (2006-
2007 y 2010-2011); del Centro Multimedia y CONACULTA (2010); del programa Jóvenes Creadores
(2008-2009) y de Residencias Artísticas del FONCA (2011). Seleccionada en bienales de arte y
cerámica en México, Bélgica, España, Portugal, Argentina, Chile, Corea y Japón. Desde 2008 ha
participado en intervenciones en espacio público en diversas ciudades de México, Ecuador y
Argentina. Obtuvo el 1er. lugar en la 4ª Bienal Nacional de Arte Visual de la UAEM, el 2º lugar en la IV
Bienal de Cerámica Utilitaria Museo Franz Mayer y el 1er. lugar del Primer Concurso de Escultura
Concretarte; 1er. lugar en el 6º International FAB Creative Excellence Awards (2004,US); La letra
impresa (trofeo 2001, México, DF); 1er. lugar en The Mobius Advertising Awards (2000, USA);
medalla Nazario S. Ortiz Garza (Coah. 1995). Su obra forma parte de colecciones del Museo de
Aveiro (Portugal); Museu de Cerámica de l'Alcora (España); Icocult y Museo de la Gráfica (Coah.);
UAEM (Toluca); Museo Franz Mayer (México, DF); de St. Thomas University (Canadá); de Icheon
World Ceramic Center (Corea); Maebata Co. Toki Monoyaki Wholesale Coop. y Marusho-Kato Seitojo
(Japón); del Consulado de México en Shangai (China). Su escultura monumental Ausencia se ubica
en Av. de las Palmas y Periférico, México, DF y el mural Celebración en la St. Thomas University
(Canadá). Ha impartido cátedra y realizado talleres en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y
Grabado “La Esmeralda”; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad del Valle de México en
San Miguel de Allende; Universidad Hernán Cortés en Xalapa; Museo Leopoldo Flores en Toluca;
Centro Nacional de las Artes de Pachuca y de San Luis Potosí, entre otros. En 2011 curó y gestionó,
junto con Daniel Alcalá y Antonio Herrera las muestras: Cartografías. Intervención espacial de gráfica
contemporánea y Propuesta 25. Autores contemporáneos para nuevos coleccionistas. Durante 2012
participó en el programa de residencias para artistas docentes de Fundación/Colección Jumex. Desde
2013 coordina y organiza talleres especializados en cerámica donde han participado artistas
nacionales e internacionales como Graciela Olio, Julieta Cosentino, David Zimbrón, etc. Actualmente
trabaja en su obra personal y en AG Estudio (espacio dedicado a la investigación, difusión y
experimentación del trabajo en cerámica). Imparte conferencias sobre sus especialidades y es
asesora de proyectos de arte, diseño y cerámica.
Su obra, realizada mayormente en cerámica, se mueve dentro de los referentes más influyentes del
arte contemporáneo: cultura de masas y objeto cotidiano. En el primer caso, por abordar temas
relacionados con la realidad globalizada y mediática, y la relación entre hábitos de consumo y medios
de comunicación. En el segundo caso por la redefinición de objetos industriales y “encontrados”, en
cuya huella se aprecian los readymades de Duchamp y la Caja Brillo de Andy Warhol. Se trata de
piezas que exploran la transformación de la obra de arte en una especie de arqueología del
intercambio social y cultural contemporáneo, que nos invitan a pensar sobre las funciones del arte,
como dispositivo de análisis y reflexión sobre prácticas sociales (como el consumismo), a la vez que
se torna en mercancía dentro de las sociedades globalizadas.

Ana Gómez (Saltillo, Mexico, 1973)
Visual artist, designer and cultural manager with a BA in Graphic Design by the Universidad

Autonoma del Noroeste and a Masters in Visual Arts by the Escuela Nacional de Artes Plásticas of the
Universidad Nacional Autónoma de México. Her work drifts through design, Conceptual art and
Participatory art. Member of Colectivo 2.50 and Central de Experimentación, and founding member of
Innovando la Tradición A.C. (2008-2013). Her collaboration with Arta Ceramica and Colectivo 1050º,
has yielded some of their most succesful products. She has had solo exhibitions in Argentina and
Mexico. And has participated in more than 60 group exhibitions in Mexico, USA, Cuba, Paraguay,
Argentina, South Korea, Japan, China, Belgium, Portugal and Spain. She has been a grant holder for
the Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (2006-2007 and 2010-2011); the Centro
Multimedia and CONACULTA (2010); the Jovenes Creadores program (2008-2009) and Residencias
Artisticas del FONCA (2011). Has participated in art interventions in public spaces in Mexico, Ecuador
and Argentina. She has received the following awards: First prize in the 4a Bienal Nacional de Arte
Visual de la UAEM; second prize in the IV Bienal de Cerámica Utilitaria Museo Franz Mayer and the
first prize in the Primer Concurso de Escultura Concretarte. Her work is part of collections in the
Museo de Aveiro, Portugal, Museu de Cerámica de l'Alcora, Spain, Icocult and Museo de la Gráfica,
Coahuila, Mexico, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Mexico, Museo Franz Mayer,
Mexico City, St. Thomas University, Canada, Icheon World Ceramic Center, South Korea, Maebata
Company, Toki Monoyaki Wholesale Cooperative and Marusho-Kato Seitojo, Japan and the Mexican
Consulate in Shanghai, China. She has public art exhibited outdoors in Mexico City and in St. Thomas
University, Fredericton, Canada. Starting from 2013, she coordinates ceramics workshops imparted by
national and international artists such as Graciela Olio, Julieta Cosentino, David Zimbrón, among
others. She is currently focused in her personal work and AG Estudio, a design studios dedicated to
investigate and experiment in ceramics. She gives lectures about her work and is involved as a
consultant on art, design and ceramics projects.
Her work, most of which is mainly done in ceramics, moves about contemporary arts' most influential
references: mass culture and every day objects, by addressing issues connected to a globalized
reality, the biased media and the relation between consumerism and mass communication, and
transforming the essence of found objects as well as mass produced objects, inconspicuously
revisiting Duchamp's readymades and Warhol's Brillo Box. Her work explores the transformation of art
into an archeological witness of contemporary cultural exchange, as an invitation to think over the
purpose of art itself and question social practices –like consumerism.