Mascara Vs Dentadura / Mask Vs Denture*

Máscara Vs Dentadura es una pieza creada a partir del envoltorio de un kimono japonés,
el cual intervine mediante la transferencia de imágenes que posteriormente bordé a mano.
Este proceso de reciclaje y apropiación, que se repite y expande en la selección de
materiales e imágenes, me permite recrear encuentros fantásticos entre universos
aparentemente distantes o paralelos (Godzilla y la lucha libre en México) y unirlos
mediante el bordado.
Se trata de la representación de un encuentro entre Godzilla y dos luchadores mexicanos,
que nos habla del choque o fusión de dos culturas, aparentemente lejanas y ajenas pero
con similitudes importantes.
Godzilla es la referencia más popular de la industria cultural japonesa del siglo XX, uno de
los iconos más representativos del cine japonés y el más importante del subgénero kaiju
(bestia extraña, monstruo o criatura gigantesca que ataca o protege al mundo o la
humanidad), que deriva del tokusatsu (producciones de cine o televisión de efectos
especiales). Inicia su existencia como una bestia mutada que ataca a los humanos para
posteriormente, a lo largo de la saga, convertirse en un héroe que los protege de otros
kaiju o amenazas, hasta que finalmente evoluciona a un personaje más cercano al
concepto de antihéroe, porque aunque los humanos dependen de su protección, a la vez
deben lidiar con el peligro que representa.
Por otro lado, la lucha libre mexicana, mezcla de deporte y secuencias teatrales, en la que
los protagonistas utilizan llaves y maniobras para vencer a sus oponentes, es una
actividad que desafía constantemente las fronteras entre la realidad y la ficción, generador
de imaginarios, mitologías y fetichismos, que lo convierten en un fenómeno cultural. En
ella los luchadores técnicos se enfrentan a los rudos y las figuras de alto nivel se
convierten en celebridades o iconos populares, no sólo del cuadrilátero, sino del cine y la
televisión.
Máscara Vs Dentadura se nos muestra como un encuentro fantástico que es posible
gracias a un legado de cultura visual global que bien puede ser la cara sarcástica de la
industria cultural contemporánea en la que la figura del héroe y del villano se superponen
y desdibujan una a otra.

Ana Gómez

*Pieza parte del proyecto Japonice de EME Espacio de Arte