Rayuela*

Más allá de la evidente referencia a Cortázar –y a lo predecible que puede parecer que una artista extranjera que visita por primera vez la Argentina titule su exposición de esta manera– Rayuela es el resultado de haber planteado al salto como concepto rector, como un móvil para abandonarse a lo inesperado. Y así, partiendo del fin del mundo, se fue entretejiendo una trama de lugares, paisajes, palabras, imágenes, acciones, recorridos, encuentros, descubrimientos y personas que sigue en expansión.

Rayuela es un viaje por lo cotidiano, una invitación a realizar el recorrido propio, a mirar el entorno y a encontrarse con uno mismo y con el otro. Es un punto de partida, no de llegada. Es una pequeña galaxia de 12 universos (Ushuaia, Punta Arena, Puerto Natales, Calafate, Chaltén, Bariloche, Malargüe, San Rafaél, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y La Plata), decenas de individuos y miles de historias.

Un recorrido sin un trayecto previo. Un mapa personal de sur a norte. Una serie de encuentros circunstanciales que provocaron a otros, tal vez menos fortuitos. Una búsqueda que radicaba más en la predisposición al asombro que en mantenerse en ruta. Un viaje visto no como una experiencia turística –genérica y aséptica– sino como un ejercicio de movimiento, de renovación y hallazgo. Véase a Rayuela no como la conclusión de este recorrido, sino como el principio del que sigue.

Ana Gómez

*Proyecto realizado con el apoyo del FONCA (2011) y La Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina.