Ukiyo-e

Las cerámicas estampadas con imáge­nes de los ukiyo-e, intervenidas con elementos visuales de las industrias culturales y las sociedades de con­sumo nos remiten al bricolaje. Esta técnica se basa en la reorganización de elementos existentes colocados en un mismo texto para generar una nueva sintaxis. La instrumentali­zación del bricolaje radica en la dislocación y reinserción de signos en una misma composición. Ana Gómez nos invita a pensar sobre las funciones del arte, como dispositivo de análi­sis y reflexión sobre prácticas so­ciales —como el consumismo—, a la vez que se torna en mercancía dentro de las sociedades globalizadas. Esto nos remite a la producción de artis­tas como Masami Teraoka, quien desde los años setenta y ochenta ha creado obra tomando la tradición del ukiyo-e para realizar una crítica sobre la sociedad de consumo.

Ibarí Ortega.

The artist made decals of ukiyo-e images mixed with visual elements of cultural industries and the consumerism inevitably refer to bricolage. This technique assembles existing elements generating a new context. The implementation of bricolage displaces symbols and returns them in a same composition. Ana Gomez extends an invitation to think about the purposes of art, as a means of analysis and deliberation of social practises –like consumerism– as it becomes a commodity in globalized societies. This refers to work by artist like Masami Teraoka, whose work involves ukiyo-e imagery and a critique to contemporary society and consumerism.